fbpx
Cómo llegar
Llámanos
Escríbenos

Las claves para diseñar tu cocina perfecta

18 noviembre, 2020

La cocina es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en casa, y tener un plan de diseño funcional y bien pensado es fundamental para crear una cocina útil para ti y tu familia.

Si está planeando la reforma de tu cocina o estás construyendo una nueva casa, te damos las claves para diseñar tu cocina perfecta. Todos estos son puntos muy importantes que deben considerarse cuidadosamente antes de comenzar el proyecto de una cocina.

  1. Plantea la funcionalidad del espacio

Probablemente el aspecto más importante en el que pensar al planificar una nueva cocina es determinar qué función deseas que tenga. Puede que estés pensando que es una pregunta tonta, pues la cocina es para cocinar. Y sí, tienes toda la razón. Cocinar es la función principal de una cocina, sin embargo, a lo largo de los años se ha convertido en mucho más que eso. Se ha convertido en el corazón del hogar, un lugar donde nos reunimos y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Se convierte en la habitación más importante de la casa. ¡Solo piensa en todas las cosas que haces en tu cocina todos los días! Además de cocinar y comer en la cocina, también se trabaja, se ve la televisión, se lee el correo, se habla con la familia después de la escuela o el trabajo, etc.

Ahora bien, esto puede ser todo lo que no deseas hacer en este espacio, y eso también está bien. Es por eso que es tan importante delimitar exactamente lo que te ves haciendo en este espacio y cómo hacer que funcione para tu familia. Aquí hay algunos puntos a considerar al pensar en la funcionalidad de tu cocina.

¿Cómo planteas usarla todos los días? ¿Tu cocina es un lugar concurrido donde la gente pasa más tiempo? ¿O lo prefieres escondido y solo tienes que usar la cocina cuando sea necesario? Además de cocinar, ¿qué otras actividades diarias te gusta hacer en la cocina? Si tienes hijos, ¿hacen los deberes mientras preparas la cena? ¿O te gusta investigar las recetas más populares en Pinterest mientras bebes tu café de la mañana?

Todas estas preguntas debemos hacerlas y contestarlas, pues es posible que sea necesario agregar un espacio dedicado a un escritorio pequeño, televisor o zona de descanso.

¿Te gusta hacer celebraciones? Si a menudo invitas a amigos o familiares es posible que desees un lugar dedicado para un centro de bebidas que tenga una gran nevera, espacio para copas o un espacio para tomar café.

¿Cuántos asientos necesitas? Hoy en día, la mayoría de las cocinas tienen un área para una mesa familiar diaria, pero si prefieres un espacio más informal, puedes considerar agregar una isla para sentarse alrededor.

diseño cocina

  1. Presta atención al almacenamiento

Una de las principales quejas de aquellos que buscan renovar su cocina es la falta de almacenamiento que tiene su espacio actual. Incluso la cocina más pequeña puede maximizar su almacenamiento utilizando soluciones de almacenamiento inteligentes.

Si usas electrodomésticos pequeños con regularidad, piensa en cuál sería el lugar más fácil para acceder a ellos. Tal vez puedas crear una despensa grande con cajones extraíbles para guardarlos. 

Otras soluciones de almacenamiento que pueden hacer que tu cocina sea práctica podrían ser cajones de ollas y sartenes, despensas con estantes extraíbles, etc. Piensa en los artículos que usas con bastante frecuencia y dónde sería el lugar más conveniente para guardarlos. 

  1. ¡Que haya luz!

Parece simple, pero tener la cantidad adecuada de luz en tu cocina es muy importante. Recomendamos los siguientes 3 tipos de iluminación en una cocina:

Iluminación general

Esto es lo que ilumina todo el espacio. Por lo general, recomendamos luces empotradas en la iluminación general, ya que es la mejor manera de dispersar la luz de manera uniforme por toda la habitación. Agrega interruptores de atenuación y adapta la intensidad de la luz según el momento del día. Las luces colgantes sobre islas o candelabros sobre mesas también son un ejemplo de iluminación general.

Iluminación de la tarea

Tal como suena. Iluminación que ayuda a realizar determinadas tareas. La iluminación debajo del armario es un ejemplo de iluminación de tareas que mucha gente tiende a omitir, ¡y es muy importante! Las sombras de la iluminación del techo a menudo se pueden proyectar debajo de los armarios.

La integración de la iluminación dentro del diseño de los armarios conducirá a una apariencia perfecta. Otro lugar que a menudo se pasa por alto la iluminación de tareas es sobre el fregadero. 

Iluminación de acento

Esta es la iluminación que no es realmente necesaria para funcionar, pero resalta el maravilloso diseño de tu cocina. La iluminación ascendente o la iluminación en armarios de vidrio son un gran ejemplo de luces decorativas.

  1. Escoge antes los electrodomésticos

Hasta que no sepas qué tipo de electrodomésticos quieres colocar en tu cocina, no podrás determinar correctamente su distribución. ¿Prefieres gas o electricidad? ¿Qué tipo de campana extractora prefieres? ¿Usas mucho tu microondas?¿Qué tipo de frigorífico necesitas? Todos estos elementos deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar tu cocina perfecta y que todo encaje a la perfección.

  1. Escoge materiales de calidad

Los materiales y acabados que selecciones para tu cocina determinarán en última instancia la apariencia de esta, pero lo que es más importante, determinarán la longevidad del espacio. Si vas a invertir en renovar tu cocina, o construirla desde cero, querrás que tu nuevo espacio no solo se vea bien, sino que dure mucho tiempo.

Intenta poner tantos materiales de alta calidad como te permita tu presupuesto. Las superficies verticales, o encimeras, son las que sufren el mayor desgaste. Siempre es mejor optar por encimeras de piedra o cuarzo, ya que son la opción más duradera. Si tienes dudas acerca de las diferentes opciones para piedra y superficies sólidas, te hacemos un resumen rápido:

  • Cuarzo: Una combinación de minerales, color y resina, el cuarzo es la superficie más duradera disponible. Tiene la belleza de la piedra natural, pero no es porosa, por lo que resiste muy bien los arañazos y las manchas, y es bastante resistente al calor.
  • Granito: Único en el sentido de que cada losa que elijas tiene variaciones de color y vetas, el granito es una excelente opción para una encimera única. Es resistente al calor y extremadamente duradero, pero requiere sellador anual para mantener las manchas a raya.
  • Mármol y Esteatita: Estas piedras naturales son simplemente hermosas y ofrecen hermosas vetas, pero son más suaves que el granito y definitivamente más susceptibles a las manchas. Ahora se fabrican muchos productos de cuarzo que imitan el aspecto del mármol natural y la esteatita, pero ofrecen más durabilidad.
  • Superficies sólidas: Una mezcla de resinas acrílicas y de poliéster, la superficie sólida viene en muchos colores diferentes y se puede moldear en muchas formas y tamaños. Carece de la belleza natural del cuarzo o la piedra, pero es resistente a las manchas. Los arañazos se eliminan fácilmente, pero no es resistente al calor, por lo que no podrás colocar ollas calientes en la superficie.

azulejos colores

Como puedes ver, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar la cocina de tus sueños. ¡Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y te deseamos mucha suerte con tu proyecto!

También te puede interesar

¿Cómo elegir el lavabo de baño perfecto?

Existen numerosos tipos de lavabos para el baño y es normal que nos perdamos entre tanta variedad. Por eso, para hacerte más fácil la tarea de elegir el lavabo de baño perfecto, te dejamos este post donde encontrarás los elementos que debes tener en cuenta.

Las claves para diseñar tu cocina perfecta

Si ha llegado el momento de diseñar tu cocina y no sabes por dónde empezar, en este post te damos las claves para diseñar la cocina perfecta sin dejarte nada en el tintero.

Abrir chat
Powered by