Cómo llegar
Llámanos
Escríbenos

Baldosas de Barro, ¿la solución que estabas buscando?

3 marzo, 2022

Un poco de historia…

La utilización del barro como material tecnológico se remonta al Neolítico con las primeras apariciones de vasijas, platos y recipientes. La utilización del barro está muy estrechamente ligada a cuando el ser humano deja de ser nómada para convertirse en sedentario y la utilización de este para almacenar y transportar agua y alimentos.

Pero no es hasta Mesopotamia, periodo donde el cultivo alcanza un importante peso en la sociedad, cuando el barro se empieza utilizar como material de construcción y recibe el nombre de Adobe. Técnica que poco a poco se fue mejorando hasta lograr mediante la cocción que este material fuera impermeable y mucho más duradero.

En la Península Ibérica fueron los árabes los que introdujeron la técnica de vidriado de la cerámica.

Baldosas cerámicas

Las baldosas de barro cocido son un tipo de baldosa cerámica con un aspecto rústico el cual no es uniforme ya que depende de las arcillas y del tipo de cocción utilizada en su fabricación. Los principales colores que podemos encontrar son rojizas, paja-flameada, pizarra, asalmonadas y blanco antiguo.

Partiendo de la anterior premisa podemos encontrar baldosas de barro con diferentes funcionalidades como tipo de abrasión, absorción de agua, resistencia a las heladas, cargas de rotura o resistencia a productos químicos. Para conocer en profundidad las baldosas y pavimentos cerámicos puedes consultar la Guía de la Baldosa Cerámica.

No obstante, a grandes rasgos podemos clasificar las baldosas cerámicas en 3 grupos diferentes:

a)      Tipo de moldeo

a.      Baldosa extruida

b.      Baldosa prensada en seco 

b)      Absorción de agua

a.      < 3% = absorción baja

b.      Entre 3% y 6% = media-baja

c.       Entre 6% y 10% = media-alta

d.      > 10% = alta 

c)      Acabado

a.      Esmalte

b.      Engobe

c.    Pulido

Ventajas del pavimento de barro

En Comercial Vera creemos que un suelo de barro en una vivienda suele asociarse a casas rústicas, bien es cierto que este tipo de pavimento en una casa rústica encaja a la perfección, pero gracias a las nuevas técnicas y posibilidades de combinación las baldosas de barro pueden ser utilizadas tanto en interior como en exterior.

Gracias al diseño original y único de los actuales pavimentos de barro, existe un amplio abanico de posibilidades de combinación como, por ejemplo, una solería de barro con un diseño minimalista el cual aporta una gran calidez al hogar.

Cuidado y mantenimiento

El barro, que es un material muy poroso y, por tanto, muy absorbente, precisa de ser limpiado y protegido para evitar su deterioro a medio y largo plazo.

Para el correcto mantenimiento de este, el producto a utilizar será cera líquida diluida con agua la cual habrá que aplicar con una fregona uniformemente por todo el pavimento dejándolo secar durante 24 horas.

Puedes obtener una guía de mantenimiento en este enlace

En Comercial Vera disponemos de un amplio catálogo de baldosas cerámicas de la casa Sebastian Perez. Un material muy demandado entre nuestros clientes para proyectos desde lo más exigente en cuanto a interiorismo se refiere hasta proyectos menos ambiciosos.

Pásate por nuestra exposición y te aseguramos que encontrarás un pavimento de barro cocido que se adapte a tu espacio. Además, serás aconsejado en todo momento por uno de nuestros profesionales en cualquier duda que te surja.

Estamos situados en:

– Pago Solimana, s/n. 04620 Vera (Almería)

– Lunes a viernes: 8h a 14h y 15:30h a 20h | Sábado: 9h a 13:30h

     

También te puede interesar

Claves para acertar en la reforma de tu baño

El baño es, dentro de nuestro hogar, una de las zonas que menos  varía a lo largo del tiempo, dado que normalmente, todos los elementos que lo componen están  fijos y son muy difíciles de cambiar (sanitarios, baño, mueble, lavabo…).

Abrir chat