Cerámica: nuevas tendencias para el 2015.

Las colecciones de los fabricantes españoles de cerámica exploran líneas que llegan a todos los lugares de la casa, tanto interiores como exteriores. Los diseñadores de las marcas han encontrado diferentes fuentes de inspiración. El amor por las piezas clásicas no pierde fuerza, más bien crece, al igual que las composiciones de patchwork cerámico, cada vez más sofisticadas. Llegan los degradados en cerámica como uno de las tendencias del próximo año. Los formatos cerámicos hace tiempo que han sumado al cuadrado y el rectángulo, las piezas hexagonales. No hay que perderlas de vista porque darán mucho juego. Se mantienen los relieves, que ganan en creatividad en el proceso de colocación. Y, como colofón, unas piezas muy, muy brillantes.

Love Vintage. Los formatos cerámicos clásicos continúan ganando adeptos. Los azulejos cuadrados 10×10 cm o rectangulares 10×20 cm en colores puros –blancos o negro–, grises o pastel –rosa o azul bebé–, generalmente en brillo, aportan sencillez y elegancia a la estancia en la que se colocan. Lo último son las piezas octogonales unidas a través de tacos con relieve vintage. Su marcado carácter chic genera espacios entrañables y sencillos. El toque de orden se potencia jugando con la posición de las piezas en la composición.


Degradados. La calidad y variedad de la paleta cromática de los azulejos cerámicos permite emplear esta herramienta sencilla que a partir de un color base, ir rebajando los tonos hasta crear el efecto degradado en la pared o en el suelo. El resultado es extremadamente aparente y personal ya que los colores se pueden elegir más o menos “subidos” para añadir energía o calidez a la estancia. Para añadirle complejidad, se puede jugar con la colocación de las piezas en zigzag.


Sutiles relieves. Las baldosas con volumen se dulcifican creando un juego visual sutil, en forma de original detalle. Este acento volumétrico tenue, que actúa como clave decorativa del espacio, se obtiene a través de los acabados suaves de las piezas cerámicas esmaltados, los tonos rosa pastel y el mate. En ocasiones, el ritmo del diseño se ve alternado por una franja de cerámica decorada con motivos extra grandes –flores, vegetación, abstractos, etc–, que rompen la tranquilidad del espectador.


Hexágonos al poder. Tanto los pavimentos como los revestimientos cerámicos se adentran en el mundo de la geometría recuperando diseño de panel de abeja. Las formas y figuras que puede ofrecer este formato hexagonal en su conjunto abre un abanico de posibilidades estéticas y de composición. Si además, las piezas están rematadas con diferentes dibujos y estampados (pintados o esmaltados) presentados en una composición aleatoria, se incrementa la sensación de naturalidad contemporánea.

Artículo relacionado  Tendencias en azulejos 2020


Negro Chic. El uso del negro cerámico mate confiere un toque sofisticado y masculino a las estancias. En esta ocasión, las marcas cerámicas proponen emplearlo en una combinación con otros materiales como la madera miel o la pintura blanca de las paredes, con los que se contrapone en textura y tonalidad. Los motivos decorativos de las baldosas se hacen sutiles, presentes, pero de forma casi inapreciable.

Cozy. Una apuesta segura por las piezas clásicas pero repensadas para las estancias del s. XIX. Los azulejos rectangulares vidriados, mezclados en cuatro tonalidades de blanco, aportan el toque acogedor y tradicional a las estancias decoradas con espíritu contemporáneo.

Neorústico. Pavimentos cerámicos en lamas inspirados en madera cuyos acabados destonificados y, hasta cierto punto “gastados”, transmiten la sensación de espacio “vivido”. Estas colecciones conviven a la perfección con piezas de mobiliario o decoración en líneas puras.

Dulce y femenina. Este estilo delicado se consigue a base de tonos muy suaves en beige o rosa palo salpicados de azulejos con pequeños estampados florales vintage, que recuerdan la campiña francesa. Los toques de dorado y la presencia de elementos de época como molduras y repisas decorativas recubiertas de cerámica enfatizan la inspiración romántica.

Elegancia clásica. Pavimentos inspirados en piedras naturales en colores muy puros blancos y grises ultra brillantes aportan serenidad y distinción a las estancias en las que se colocan. Estas piezas cerámicas poseen una personalidad tan fuerte que se convierten en protagonistas de la habitación, marcado el estilo de su propietario.
Reportaje elaborado por ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y pavimentos cerámicos)

Compártelo

Últimas entradas de nuestro blog

comercial vera 04620 vera almeria

Ventajas de la cerámica de Gran Formato

En un mundo donde la arquitectura y el diseño evolucionan constantemente, el revestimiento de gran formato emerge como una opción revolucionaria para transformar los espacios. Este material va más allá de la mera estética, ofreciendo
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Abrir chat
Comercial Vera
Hola
¿En qué podemos ayudarte?