fbpx
Cómo llegar
Llámanos
Escríbenos

¿Cómo debemos limpiar y mantener las baldosas cerámicas?

20 julio, 2020

Son muchos los lugares donde podemos encontrar baldosas cerámicas, ya sea en baños, cocinas o terrazas, y su correcta limpieza es una parte fundamental para su mantenimiento, ya que una limpieza errónea o descuidada puede dejar manchas difíciles y arruinar el resultado final. 

Por ello, en el post de hoy te enseñamos cómo limpiar baldosas cerámicas, cómo mantenerlas y cómo tratar posibles manchas con una serie de trucos y recomendaciones para conseguir los resultados más óptimos.

 

Limpieza

 

La mayoría de baldosas cerámicas son fáciles de limpiar, pero para asegurar su correcta limpieza y su buen estado, una vez instaladas es necesario seguir las indicaciones de limpieza y mantenimiento del fabricante para no dañar el producto y mantener intacto su acabado. Así, se recomienda una limpieza frecuente y evitar métodos y productos de limpieza abrasivos.

Para llevarla a cabo, primero usa la aspiradora o la escoba para retirar los residuos sólidos. A continuación, para eliminar la suciedad, utiliza agua caliente, paños o esponjas, mopas, fregonas o disolventes orgánicos. 

Salvo en la primera limpieza de obra, nunca utilices estropajos, y sigue siempre las instrucciones del fabricante en el caso de limpiadores específicos. También evita el uso de productos fuertes como ácidos de uso industrial, es preferible optar por limpiadores de origen orgánico como el vinagre, que mezclado con agua caliente puede eliminar las manchas y el mal olor, a la vez que aporta brillo y desinfecta. 

 

Eliminación de manchas 

 

Si fuese necesaria una limpieza más particular debido a un tipo de manchas en concreto, en el mercado existen una gran variedad de productos específicos, por lo que, dependiendo del tipo de mancha, deberás realizar la limpieza de una manera u otra. 

Algunos de los casos más frecuentes son las manchas de pintura o de bebidas, que se deben eliminar con disolventes específicos de pintura. Otras muy comunes son las manchas de sangre, que puedes tratar con peróxido de hidrógeno; o las manchas de óxido, para las que puedes emplear lejía. 

Sin embargo, hay múltiples tipos de manchas, y para hacerles frente puedes usar desde los habituales residuos de junta hasta algas y musgos, pasando por tinta de rotulador, pintura de graffiti o verdín, entre otras muchas cosas. 

Si se trata de una mancha difícil, antes de usar agentes agresivos, prueba su efecto sobre la superficie del revestimiento y el material rejuntado, en una zona no visible para prevenir degradaciones o cambios en la baldosa. Pero ten en cuenta siempre las recomendaciones del fabricante. 

 

Mantenimiento

 

El mantenimiento es clave para proteger las baldosas cerámicas y que mantengan todas sus propiedades. Para ello, es importante mantener las superficies limpias y evitar que el pavimento se raye. Asimismo, evita que caigan objetos pesados o afilados, y si tienes que trasladar algún elemento pesado, utiliza alfombras que protejan el suelo.

Por otra parte, guardar piezas sobrantes siempre es una buena opción para reponer si fuese necesario. 

Como ves, además de una limpieza frecuente, es importante conocer qué cuidados necesitan las baldosas cerámicas para su óptimo mantenimiento. Sigue estas recomendaciones junto con las del fabricante y consigue que tus baldosas estén siempre como nuevas.  

También te puede interesar

5 tendencias en revestimientos cerámicos

Revestimientos rústicos, de gran formato… Recopilamos algunas de las tendencias más actuales en revestimientos cerámicos. ¡No te lo pierdas y estate a la última!

azulejos ladrillo

Piedra natural: la última tendencia

La piedra natural es un material que nunca pasa de moda, y es que ofrece ¡piezas auténticas, únicas y preciosas! ¿Te gustaría conocer la última tendencia? ¡Entra en nuestro post!

baños que no pasan de moda

Baños que no pasan de moda

Con ciertas cerámicas, algunos revestimientos y ciertos tipos de mobiliario, hay baños que realmente nunca pasan de moda. ¿Tú también quieres hacer que tu baño no pase de moda? ¡Entonces entra en nuestro post de hoy e inspírate!

Abrir chat
Powered by