fbpx
Cómo llegar
Llámanos
Escríbenos

¿Cómo diseñar tu cocina desde cero?

27 enero, 2020

Si estás pensando en cambiar o renovar tu cocina, aquí te damos las claves para que el diseño de tu cocina sea un éxito. 

La cocina es uno de los rincones con más encanto de nuestro hogar y donde pasamos gran parte del tiempo, ya sea en familia o haciendo alguno de nuestros platos favoritos. Por ello, vamos a darte algunos consejos para el diseño de tu nueva cocina. 

En primer lugar, ten en cuenta el espacio de trabajo. Normalmente en una cocina nos movemos más entre el frigorífico, el fregadero y la vitrocerámica, por lo que es importante que el espacio entre estos elementos esté despejado y sea accesible. 

Planifica bien la ubicación y cercanía de estos elementos para evitar una gran distancia entre ellos y evitar que haya obstáculos por enmedio. 

La iluminación es otro de los factores a destacar. Por supuesto, la iluminación natural debe ser la protagonista siempre que sea posible. Un gran ventanal con luz natural aportará amplitud a tu cocina y hará de ella un lugar mucho más agradable. 

En cuanto a la luz artificial, es recomendable reforzar aquellas zonas donde preparamos alimentos o aquellas en las que comemos o desayunamos. 

Una buena iluminación en la cocina hará que sea más bonita, pero también más segura.

En la cocina estamos en contacto constante con objetos peligrosos como cuchillos y tijeras, o con fuego, por lo que una iluminación deficiente sería algo peligroso. 

Cuando diseñes tu nueva cocina piensa también en la ventilación, tanto en la natural como en la artificial. Respecto a esta última debes elegir siempre una campana que se adapte a tus necesidades. A veces una campaña con un diseño demasiado sofisticado puede no cubrir esas necesidades. También hay que tener en cuenta la altura a la que la colocaremos. 

¿Los cacharros? ¡Todo ordenado!

En la cocina es habitual tener todo tipo de utensilios y enseres para preparar nuestros platos favoritos, así que el almacenaje debe estar muy calculado en el diseño de la cocina. Piensa en lo que quieres guardar: sartenes, cubiertos, moldes… haz una lista con los requisitos de almacenaje que deben cumplir los muebles de tu cocina. 

Debes considerar además del espacio, la accesibilidad. El almacenaje de tu nueva cocina no servirá de nada si no es accesible o si las cosas no están lo suficientemente ordenadas. ¡No te olvides del espacio para el reciclaje!

En la encimera trabajaremos durante la mayoría del tiempo, así que no menosprecies su espacio. Aprovecha todo el que puedas. Si tienes una cocina de grandes dimensiones, puedes optar por incluir una isla central, al estilo americano. De lo contrario, intenta aprovechar todo el espacio que puedas con una encimera en forma de L o de U. 

Ten en cuenta que en la encimera tendrás el fregadero y quizás algún electrodoméstico tipo cafetera o microondas, y que ésto te restará algo de espacio. Las encimeras de piedra natural aportarán resistencia y elegancia a tu diseño. 

Por último, pero no menos importante, no cometas el error de no contar con un profesional. A la hora de diseñar tu cocina un profesional te ayudará con la distribución, elección de materiales, y te aconsejará sobre las obras a realizar. 

Imagínate que en tu nueva cocina moderna quieres cambiar la distribución y colocar el lavavajillas o el fregadero en otro lugar. Es necesario que un profesional diseñe y designe el lugar donde el fontanero debe poner las tomas de agua. El consejo profesional también te hará ahorrar en cosas innecesarias. 

Son solo algunos de los consejos que te damos si vas a diseñar tu cocina desde cero o si vas a cambiar la que ya tienes. ¡Piensa que la tendrás muchos años! Y por supuesto, ¡Disfrútala! ¿Quieres que te ayudemos?

También te puede interesar
azulejos

Tendencias en azulejos 2020

Aún con tanta oferta de materiales, los azulejos siguen siendo nuestros favoritos. ¿Quieres conocer las nuevas tendencias en azulejos? ¡No te pierdas nuestro post!

diseñar cocina

¿Cómo diseñar tu cocina desde cero?

Si necesitas una cocina nueva, lo primero que debes hacer es diseñarla. En este post te damos unos tips que te ayudarán a saber por dónde empezar. ¡Toma nota!